¿Qué características debe tener las cajas de seguridad en México?

Las características de una caja de seguridad deben ser uniformes de modo que todos los usuarios cuenten con la misma protección para sus objetos de valor. Además, el arrendamiento de una caja de seguridad en una bóveda requiere de un acuerdo con un contrato de por medio, que establece las pautas obligatorias del servicio ofrecido.

Una caja de seguridad es un depósito que cuenta con sistemas de protección para conservar objetos de valor y salvaguardarlos de cualquier intento de robo o manipulación de un tercero. Usualmente el servicio de cajas de seguridad se renta en bóvedas de alta seguridad, ubicadas en bancos o en entidades privadas certificadas en seguridad como Strongmax.

Las características de una caja de seguridad pueden variar ligeramente según el modelo, ya que es posible encontrar desde pequeñas cajas portátiles hasta cajas de seguridad más grandes, instaladas en paredes o en el suelo. Algunas cajas están diseñadas para resistir el fuego y el agua, mientras que otras están diseñadas exclusivamente para resistir el asalto físico.

Las cajas de seguridad se utilizan comúnmente para proteger objetos como dinero en efectivo, joyas, documentos importantes, contratos, datos, entre otros artículos que, por su elevado valor, requieren ser protegidos de robos o desastres naturales.

A continuación haremos un recuento de las principales características de una caja de seguridad:

Cuáles son los materiales de una caja de seguridad

Una de las imprescindibles características de una caja de seguridad es el tipo de materiales utilizados para su construcción. Estos deben ser robustos, y muchas veces están preparados para resistir no sólo intentos de robos sino también temperaturas extremas y posibles incidentes o desastres naturales, como inundaciones o incendios. 

Los fabricantes de cajas de seguridad no suelen dar la receta o composición exacta de su elaboración para así evitar perjudicar la seguridad de las mismas. Sin embargo, en general, los materiales usados para su fabricación son los mismos, ya que deben poder resistir ataques y soportar diferentes eventos adversos sin afectar los objetos que resguardan.

Algunos de los materiales de una caja de seguridad más utilizados son:

MaterialDescripción
AceroEs uno de los materiales más comunes en la construcción de cajas de seguridad debido a su resistencia y durabilidad. La mayoría de las cajas de seguridad utilizan acero de alta resistencia para evitar que sean forzadas o perforadas. Este material suele ser utilizado tanto en la estructura de la caja de seguridad como en las chapas usadas para recubrir la parte interna y externa de la misma.
Hierro fundidoEs un material más pesado y resistente que el acero, lo cual lo hace ideal para cajas más grandes y de mayor peso, de modo que no se puedan mover de lugar.
TitanioEs un material extremadamente fuerte y resistente a la corrosión, por lo que es ideal para cajas que necesitan resistir condiciones extremas o posibles incidencias externas. Sin embargo, también es uno de los materiales más costosos para construir una caja de seguridad.
Aleaciones de metalesAlgunas cajas están hechas de aleaciones de metales que combinan diferentes tipos de metales para mejorar la resistencia y durabilidad. Una aleación que suele usarse en esta industria es la de acero al manganeso, implementado en los sistemas de cierre y seguridad.
AluminioEste material se suele usar en polvo como un agregado al hormigón, para ofrecer una alta resistencia frente a los discos de corte radial. Su implementación hace que los intentos de corte terminen averiando el filo de esas máquinas.

Estos son los materiales más usados en la construcción de cajas de seguridad. Sin embargo, para garantizar las características de una caja de seguridad de modo que cumpla su función, no alcanza con utilizar materiales resistentes. 

A la vez, también es fundamental el diseño adecuado de un sistema de cierre que asegure la protección total de su contenido. 

Sistema de cierre de una caja de seguridad

El sistema de cierre de una caja de seguridad puede variar según el modelo de la misma, pero la búsqueda siempre es que solo las personas designadas puedan ingresar a ella. El sistema de ingreso puede ser con llave, por contraseña en un tablero electrónico, por clave en una rueda numérica o mediante una combinación de estas. 

También existen sistemas más avanzados, como las cerraduras biométricas, que utilizan la huella dactilar, la voz o el reconocimiento facial. Este último es el que incluyen el servicio de cajas de seguridad ofrecidas en Strongmax, para garantizar la máxima protección en conjunto con nuestros sofisticados sistemas electrónicos de vigilancia, monitoreo, disuasión y alarmas.

Un sistema de cierre hermético y seguro es una de las principales características de una caja de seguridad, por lo cual es fundamental conseguir los sistemas más avanzados si se quiere contar con una tranquilidad total en cuanto a los objetos resguardados. 

Además, un elemento clave para contar con dicha tranquilidad es la certificación que ofrecen algunas empresas que establecen y analizan estándares de seguridad.

Certificación de las características de una caja de seguridad

Es muy importante contar con alguna garantía antes de arrendar una. De esta manera, es posible asegurar el nivel de protección con el que contarán los objetos resguardados en ella.

La certificación de una caja de seguridad implica la realización de pruebas rigurosas y exhaustivas que pueden incluir evaluaciones de impacto, de perforación, de resistencia al fuego y otras pruebas de seguridad. Una vez completadas, se emite un certificado que indica el nivel de seguridad de las cajas de seguridad y de la bóveda donde se encuentra, así como los tipos de ataques que puede resistir.

De esta manera, mediante una certificación de este tipo, puedes priorizar aquellas características de una caja de seguridad que respondan a tus necesidades de protección. Si quieres contar con los parámetros de seguridad más altos para tus objetos de valor, es conveniente que vayas por una caja de seguridad que cuente con una certificación estricta, del más alto nivel.

En Strongmax, nuestras cajas de seguridad cuentan con la certificación de UL (Underwriters Laboratories), la entidad internacional más prestigiosa y reconocida a nivel mundial, experta en pruebas y certificaciones de seguridad. 

Gracias a este certificado, podemos asegurar a nuestros clientes que cada uno de nuestros paneles cumple y supera los estándares del máximo blindaje contra boquete a nivel mundial.  

Con todo esto, puedes ver la importancia de aprender sobre las características de las cajas de seguridad en México antes de rentar un servicio en específico.

Es fundamental que encuentres ese lugar donde sepas que tus valores son valorados, tal como lo hacemos en Strongmax con cada artículo que preservamos. 

¿Tienes dudas sobre qué caja de seguridad es la ideal para ti o quieres agendar un visita a nuestra sucursal?

Completa el formulario a continuación y te contactaremos.
Escoge entre nuestras cajas disponibles

También puedes elegir una llamada de asesoría previa

Strongmax Basic Small
Strongmax Plus Small
Strongmax Premium Small
Strongmax Basic Large
Strongmax Plus Large
Strongmax Premium Large
Subtotal $

Paga por adelantado y ahorra tiempo en el resguardo de tus valores.

Un depósito de $750 se paga por caja al contratar el servicio por primera vez.